Espionaje: el Pro bloqueó embestida de la oposición y trabó la comisión investigadora
La oposición buscó en la sesión especial de esta tarde crear la comisión investigadora, iniciar un juicio político y convocar a Mauricio Macri a la Legisltaura, pero el macrismo no habilitó el tratamiento y las iniciativas pasaron a comisión. Con el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, de vacaciones en Disney, el oficialismo retrasó el debate. Ahora la oposición tratará que llegue al recinto este jueves.
Ni una tabla. Tal como adelantó LPO, el macrismo no habilitó el tratamiento sobre tablas de ninguno de los proyectos de la oposición relacionados al procesamiento de Mauricio Macri en la causa de espionaje. Ahora el proyecto por el que se busca crear la comisión investigadora deberá ser discutido en la comisión de Asuntos Constitucionales. Pero esta comisión está presidida por Martín Ocampo, un ex radical hoy macrista que retrasaría la convocatoria para impedir que se logre un dictamen antes del jueves. Así la iniciativa para crear la comisión llegaría al recinto recién la semana que viene.

La votación

Ninguno de los proyectos impulsados por la oposición logró ser tratado sobre tablas en la sesión especial de esta tarde. Para todos se requerían de los votos del Pro, los que permitirían reunir 40.

El tratamiento del proyecto de declaración para citar a Mauricio Macri a la Legislatura obtuvo 29 votos positivos, 20 negativos y dos abstenciones. El proyecto del diputado del unibloque MST-Nueva Izquierda, Marcelo Parrilli, que buscaba iniciar el proceso de juicio político al jefe de Gobierno, obtuvo 17 votos por el sí, 22 negativos y 132 abstenciones.

Los dos proyectos más emblemáticos eran los de Fernando Sánchez de la Coalición Cívica y Diego Kravetz del Peronismo, los cuales buscaban crear la comisión investigadora. Para ser tratados sobre tablas estos proyectos requerían de 40 votos afirmativos, pero solo alcanzaron 31. Los 20 diputados del Pro presentes en la sesión, votaron por el no.

Finalmente el proyecto del diputado Martín Hourest del monobloque Igualdad Social, por el que se instaba a macri a pedir licencia tuvo 20 votos positivos, 23 negativos y 11 abstenciones.

Después de una larga lista de oradores en moción de orden y tras no habilitarse ninguna tabla, el presidente de la Legislatura, el macrista Oscar Moscariello dio por terminada la sesión pasadas las 19.30.

La estrategia del Pro para ganar tiempo, coincidiría con la jugada comunicada por el oficialismo esta tarde: impulsar la intervención del Congreso de la Nación. Si fuera la Cámara de Diputados la que llevara adelante la investigación respecto de la responsabilidad política de Macri en la causa de las escuchas, entonces los funcionarios nacionales involucrados no tendrían excusa para negarse a dar explicaciones ante los legisladores (ver recuadro).

Aunque en un principio el Pro había afirmado que sí hablitarían las otras dos tablas impulsadas por la oposición, el tratamiento de un proyecto de declaración invitando a Mauricio Macri a la Legislatura y el pedido de los expedientes judiciales; tras la reunión del bloque Pro se decidió lo que más tarde ocurrió: no habilitar ninguna de las tres.

Diferencias en la oposición

Por su parte, el acuerdo de la oposición no fue fácil. Como adelantó LPO, el ibarrismo rechazaba la creación de una Comisión Investigadora y junto con Proyecto Sur y el kirchnerismo exigía que Macri se tome licencia una en el cargo, hasta que se esclarezca su responsabilidad en la justicia.

En la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo, en tanto, impulsaban la Comisión Investigadora y pedían la visita del jefe de Gobierno a la Legislatura. Los dos legisladores de Francisco de Narváez, Daniel Amoroso y Mónica Lubertino también acompañaban esa postura.

Después de arduas negociaciones, durante toda la tarde de ayer, el bloque que lidera Aníbal Ibarra reconoció que aunque no estuviera de acuerdo votaría a favor de crear la Comisión Investigadora y firmaron un proyecto de declaración del diputado de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, pidiendo la visita de Macri.

Con el jefe del bloque, Cristian Ritondo, de vacaciones en Disney, los diputados del Pro Oscar Moscariello (vicepresidente de la Legislatura), Fernando De Andreis y Enzo Pagani fueron los encargados de llevar adelante las negociaciones. En la reunión de bloque que realizaron después de las 13, acordaron no habilitar el tratamiento sobre tablas para debatir hoy el proyecto de creación de la Comisión Investigadora por entender que “merece una discusión más profunda en comisión”.

Así, la iniciativa del presidente del bloque Peronista, Diego Kravetz, ahora deberá debatirse en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Allí el Pro buscaría mantener en 15 el número de miembros y presionar para que la representación sea: ocho diputados macristas y siete de la oposición. Entre los bloques más chicos, insistirían en llevar el número de miembros a 19 y así alcanzar mayoría en la comisión.

Además de Ritondo faltaron a la sesión especial, el diputado oficialista Bruno Screnci y los opositores Claudio Presman (UCR), María América González (Proyecto Sur) y Juan Pablo Arenaza (Coalición Cívica, encolumnado con Patricia Bullrich y habitual aliado del Pro). Arenaza, viajó a Nueva York para participar de un "congreso de seguridad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Nora d Flores
    21/07/10
    08:39
    Y me volví a equivocar !!! y otra vez voté mal.-
    En primer lugar Anibal Ibarra debería llamarse a silencio.
    En segundo lugar: Que esconde Mauricio Macri para que traben la investigación? si nada tuviera que ver, debería ser investigado como corresponde. Palacios y James siguen presos, fueron contratados en el GCBA y tratandose de escuchas ilegales, Mauricio Macri no puede mirar a un costado y decir que nada tiene que ver, no fueron contratados para un puesto administrativo ni mucho menos, fueron contratados con "cargos politicos" y para ocupar esos cargos todos se conocen y muy bien.
    En tercer lugar como dije anteriormente los voté y me volví a equivocar, estoy defraudada como ciudadana por esta..... gestion ?
    Responder
  • 10
    lunatica
    21/07/10
    01:03
    Bueno foristas,siguen juzgando a Ibarra,por los muertos de cromañon,juzguen a macri por los niños en situacion de calle que con bajas temperaturas,y falta de alimento padecen a diario,son todos iguales por que el pueblo se lo permite.no se oviden de votar a macri,que no se ocupa de esos temas,cierra espacios cierra espacios cierra espacios,tal vez con un poco de suerte no sean 198,indigentes los que mueran.bueeee total que mas da
    Responder
  • 9
    PORFAVORR
    20/07/10
    23:26
    Porfavorr no puedo escuchar mas hablar a IBARRA es un CARADURA, tiene la mayor tragedia de la ciudad de bs as y sigue juzgando a este MACRI, porfavor donde quedo la justicia con IBARRA y sus allegados????
    Responder
  • 8
    chino morales
    20/07/10
    22:03
    Conocen algun ex-Fiscal condenado por algun delito, Ibarra tiene casi 200 muertos en su gestion y todavia pone la cara, a Macri le imputaran seguramente como muchos otros fallos judiciales que el Jefe o Principal "no podia ignorar los que hacia sus subordinados" y el ex-Jefe de Gobierno ?????????????????
    Responder
  • 7
    CIMARRON
    20/07/10
    21:36
    Es notable cmo la conciencia de Aníbal Ibarra mantiene, casi de manera impermeable, la congraciable burla hacia su pasado empedrado x 198 muertes q aun repiketean en muchas miradas cdo vemos u oímos hablar de la tragedia de Cromagnon. Aníbal Ibarra hoy debería dar cuentas de esas muertes, pero claro la justicia lo “sobreseyó” -aunque en ese momento era el responsable político de la cdad- de culpa y en vez de pagar su responsabilidad en la cárcel hoy disfruta del traje de legislador y se erige en juez de M. Macri. Vale la pena recordar q en el atentado de Atocha (España) murió la misma cantidad de personas, y más allá de las motivaciones de los actos, a los asesinos les cayó una condena de 12.000 hasta 22.000 años de prisión. IBARRA SIGUE LIBRE Y SE DA EL LUJO DE JUZGAR, CREERA ACASO Q AUN ES FISCAL DE LA NACION?, QUIZAS -Y A JUZGAR LA IMPUNIDAD Q OSTENTA- SI .
    Responder
  • 6
    FEDERAL
    20/07/10
    21:15
    PORQUE LOS DEMAS SON IGUALES A EL BLUESWORD
    O HASTA PEORES CASO PINO SOLANAS, ALFONSIN O CARRIO MADRE MIA CON ESOS EN EL PODER LA LAEY DEL MATRIMONIO PARECERIA CONSERVADORA
    LA ALTERNATIVA SE LLAMA DUHALDE, MAURICIO QUE ACOMPAÑE CON SUS EQUIPOS TECNICOS
    Responder
  • 5
    AGENTE K
    20/07/10
    21:11
    MACRI ESH UN CORRUTO
    ESH UN CORRUTO

    NEFASTOR
    TEMIBLE OPERARIO DEL RECONTRAESPIONAJE
    Responder
  • 4
    mabel
    20/07/10
    20:58
    SI NO FUERA DRAMÁTICO, DARÍA RISA . KK DECÍA- MAURICIO, QUE ES MACRI- COMO DICIENDO-MAFIOSO- RESULTA QUE AHORA FRANCO LO ELIGIÓ A ÉL -
    OTRO TEMA:QUE IBARRA ATAQUE A MAURICIO, LE HACE UN FAVOR
    Responder
  • 3
    Matias
    20/07/10
    20:57
    No escuche a Patricia Bullrich referirse al tema, ni la vi sentada ayer en la conferencia de prensa de la CC-ARI. ¿Juan Pablo Arenaza seguirá no asistiendo?
    Responder
  • 2
    Blue_sword
    20/07/10
    20:24
    Una pregunta a los Foristas independientes y libre-pensantes de LPO : ..porque la lakra kischnerista solo ataca , ejecuta operaciones sucias y le manda los orkos a escracharlos , ..unicamente a DUHALDE Y A MACRI ??
    Responder
Noticias relacionadas

Legislatura: Ibarra no apoya la Comisión Investigadora y se parte la oposición

Aníbal Ibarra, escaldado por su propia experiencia, adelantó que no apoya la investigación de la causa de espionaje desde la Legislatura. Pero no es la única diferencia. Proyecto Sur insiste con el pedido de licencia de Macri y la Coalicón Cívica junto al kirchnerismo dicen que debe permanecer en el cargo e insisten con la Comisión.
Mauricio Macri

Macri: "No es una prioridad para la gente el tema de escuchas"

En un raid mediático, el jefe de gobierno porteño minimizó el impacto en las encuestas que pueda tener su procesamiento en la causa de escuchas ilegales. "Es un tema abstracto para los vecinos", dijo. reiteró que no pedirá licencia.

La UCR tampoco reclamará que Macri se tome licencia

Tras la confirmación de la Cámara del procesamiento del jefe de Gobierno, la UCR porteña se pronunciará igual que la Coalición Cívica y se limitará a reclamar la creación de una Comisión Investigadora que investigue los pormenores de la causa.
La Coalición Cívica insiste con la comisión investigadora

La Coalición Cívica insiste con la comisión investigadora

El titular del partido de Elisa Carrió en la Ciudad, Adrián Pérez, dijo en una conferencia de prensa que la situación de Macri es "grave" y descartó una conspiración de Kirchner. Además señaló que ante la ratificación del procesamiento del jefe de gobierno, corresponde que la Legislatura inicie un proceso de investigación.
Pinedo: "Mauricio es Macri, pero Franco es Kirchner"

Pinedo: "Mauricio es Macri, pero Franco es Kirchner"

El padre del jefe de gobierno porteño desligó al matrimonio presidencial del procesamiento de su hijo en la causa de espionaje. "No tienen nada que ver", había dicho y confesó que pone "las manos en el fuego" por ellos. La respuesta llegó desde el titular del bloque Pro en Diputados "en la opinión pública es más popular Mauricio que Franco, así que no tiene más relevancia", intentó minimizar.

Piden un plebiscito revocatorio del mandato de Macri ante el Superior Tribunal porteño

Dos abogados realizaron la convocatoria -que será resuelta luego de la feria por el máximo tribunal de la Ciudad- tras la confirmación del procesamiento del jefe de Gobierno por parte de la Cámara Federal en el marco de la causa por escuchas ilegales. De avanzar con la medida, los letrados deberán presentar las firmas del 20% del padrón electoral de Capital.